martes, 12 de abril de 2011

COMO ELEGIR EL ACEITE DE MOTOR DE TU AUTOMOVIL

El aceite del motor juega un papel muy importante en el funcionamiento del motor de su vehiculo, debido a que este cubre las piezas con una capa delgada para que se puedan mover una sobre otra sin generar mucha fricción y desgaste; además ayuda en la limpieza del motor, inhibe la corrosión y enfría las partes que lubrica disipando el calor.


Es importante hacer el cambio de aceite del vehiculo en tiempo y forma, ya que esto aumenta la vida del motor y la eficiencia de este.
Una pregunta que muchos de nosotros nos hacemos al momento de hacer el cambio es: ¿Qué aceite utilizo para hacer el cambio? ¿Cómo lo elijo?
Lo primero que debemos hacer, antes de elegir, es tomar en cuenta es como se catalogan los aceites y que beneficios ofrecen los diferentes tipos que existen.
Todos los aceites se rigen por un sistema de códigos numéricos que los catalogan según su viscosidad cinemática; (la viscosidad es una magnitud física que mide la resistencia interna al flujo de un fluido, resistencia producto del frotamiento de las moléculas que se deslizan unas contra otras y la Viscosidad cinemática representa la característica propia del líquido desechando las fuerzas que genera su movimiento) Bueno, volviendo al tema, los encargados de hacer esta clasificación son la society of automotive engineers (SAE), los grados de viscosidad del SAE son lo siguientes: 0, 5, 10, 15, 20, 25, 30, 40, 50 y 60. La viscosidad se mide según el tiempo que tarda una cantidad determinada de aceite en fluir a través de un orificio a una temperatura estándar. Cuando más tarda, mayor es la viscosidad, y por consiguiente mayor es el código SAE.


Si vas a una refaccionaría te vas a encontrar que las bolsas o botes de aceite tienen la leyenda SAE 40 o SAE 25w50 o SAE 50; estos números indican la viscosidad cinemática, o sea, un 40 tiene una menor resistencia al flujo que el 50, estos aceites se llaman monogrado. El 25w50 o el 5w20 se llaman aceites multigrado, la diferencia entre multigrado y monogrado es su comportamiento a la temperatura. Por ejemplo, un aceite 25w50 se comporta como un 25 cuando hace frío y como un 50 cuando hace calor; cuando el motor arranca necesita lubricarse inmediatamente, por eso necesita que el flujo del aceite sea rápido; entonces, al tener un aceite con una resistencia al flujo baja, como un 25 en este caso, el aceite llenara rápido los conductos, mientras que uno nivel 40 o 50 se tardara mas en llenarlos porque fluiría mas lento. Ahora, cuando hace calor el aceite tiende a fluir mas rápido, entonces necesitamos que el aceite mantenga sus propiedades, para que siga lubricando bien, es por eso que el multigrado sube su viscosidad cinemática hasta 50 en este caso y evita que el aceite escurra o este muy delgado como para mantenerse sobre la pieza y crear la capa que necesitamos.
Bien, revisado esto podemos llegar a la conclusión lógica que para seleccionar el aceite deberíamos pensar en el clima del lugar donde trabaja el vehiculo, las especificaciones del fabricante y el desgaste del motor.
Por lo regular para un clima frío se elige un SAE 5, 10, 15 y nunca un monogrado 50 o 40; y donde hace calor puedes elegir un 15 o 20 o 25.
Desde hace tiempo la tendencia de todos los fabricantes es recomendar solo aceite multigrado e incluso los mismos fabricantes de aceite recomiendan solo el uso de aceite multigrado, desechando el monogrado debido a sus limitadas características.


Entonces, en resumidas cuentas, el aceite tiene muchas propiedades a considerar, tiene propiedades agregadas por cada fabricante, lo que platicamos aquí es solo una pequeña parte, pero, sin duda, es lo que debemos considerar primero al elegir un aceite, claro después de elegir según sea diesel y gasolina.
En lo referente a marcas nosotros tratamos de manejar una extensa variedad para satisfacer los gustos de los clientes: gonher, pro-one, roshfrans, castrol, pennzoil, motorcraft, quaker state y mobil. El aceite con mejor reputación de los que manejamos es castrol y mobil, se vende bien pero es caro, el gonher y el roshfrans esta entre los normales: buen precio, buena calidad; el quaker lo tenemos solo para quien lo exige, pero no goza de la preferencia del público.
Así que ya sabes parte de lo que hay que tomar en cuenta para elegir tu aceite, que no te digan mentiras.



NOTA: TODAS LAS IMÁGENES Y LAS MARCAS QUE USAMOS SON SOLO CON FINES INFORMATIVOS Y SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS.

14 comentarios:

  1. Encontré este distribuidor en México de Aceites y lubricantes Mobil

    por si a alguien le sirve la información.

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  2. El roshfrans sae 20w-50 multigrado es bueno en un versa 2007

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  3. El roshfrans sae 20w-50 multigrado es bueno en un versa 2007

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    1. No, ese aceite ya entra como económico te recomiendo otra marca y 10w30

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  4. Buenas tardes le voy a cambiar de aceite a mi camioneta grand cherokee modelo 97 americana pero no se cual ponerle si el quaker o el mobil

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  5. El 5w 30 en marca pro one es recomendado para un sentra 2012

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    1. Si es clasificación SN es recomendable dable https://www.widman.biz/Seleccion/

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  6. Qué tan recomendable es que le heche a un Honda Civic 2001 aceite 25w50 ?

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  7. Hola que aceite recomienda para un sentra 2007 con 113000 km

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  8. Que precio tiene por favor tienen una sucursal por lázaro cárdenas en gdl

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  9. Es recomendable para un saturn vue 2007 2.2 el aceite pro-one 10w 30

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